Aunque la Asociación Fotográfica “En el punto de mira” se constituyó en 2018, prácticamente la totalidad de sus miembros se conocieron durante el curso académico 2014-2015 en el taller de la Casa de Porras de la Universidad de Granada “Fotografía aplicada e Imagen Urbana”.

En ese sentido, la exposición colectiva “La Granada que desaparecerá (si nadie lo evita)”, celebrada en la Casa de Porras del 24 de febrero al 31 de marzo de 2016 puede considerarse casi precursora de lo que acontecería después, pues todos los miembros fundadores de la Asociación Fotográfica “En el punto de mira” participaron en esta exposición.

Más adelante, durante 2017, se forjó el embrión de lo que al año siguiente se constituiría ya como asociación. Ese año nació el grupo “En el punto de mira” que se estrenó con una exposición colectiva en El Carmen de San Rafael en Huétor Vega del 29 de junio al 13 de julio de 2017 y que luego se expuso en el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada, de noviembre de 2017 a enero de 2018.

Unos meses después, casi todos los miembros que conformaban este grupo crearon la asociación que lleva el mismo nombre.